Cambiar Idioma

  D.O. El Bierzo

Ubicada al noroeste de la provincia de León dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Regado por los numerosos cursos de agua entorno al Sil, El Bierzo bajo, destaca por el terrazgo tapizado de viñas y campos de cultivo, siendo la vid, por las peculiaridades geomorfológicas y climáticas de El Bierzo, el cultivo más extendido y el más tradicional en la agricultura de la comarca.

Se trata de una rica y fértil llanura que posee características propias en cuanto a suelo y clima al estar rodeada de montañas que la protegen del viento húmedo y frío del Atlántico

La elaboración del vino se realiza exclusivamente con variedades autorizadas, destacando como principales, entre las tintas, Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

La Cava del Bierzo

Sus instalaciones se encuentran en Valtuille de Abajo en el corazón de los viñedos del Bierzo. Si bien, cuentan con instalaciones concebidas para triplicar la producción, actualmente limitan la recogida a unos 100.000 kg de uva mencía, lo que les permite elaborar con total esmero sus marcas en partidas de producción limitada.

En su cava de envecimiento reposa un pequeño parque de barricas seleccionadas, de roble francés y americano para el crianza, y roble francés para el Galanto joven roble.

Los viñedos de los que se abastecen, son viñas cultivadas en vaso fundamentalmente, pequeñas parcelas con una edad media de más de 60 años, aunque las parcelas más modernas, de unos 15 años, están plantadas en espaldera. Están situados en los términos de Valtuille de Arriba y Valtuille de Abajo, en el municipio de Villafranca del Bierzo, y en Villadecanes, en el municipio del mismo nombre.

En total son unas 15 Ha cultivadas con mimo que les proporcionan la materia prima sobre la que trabajar con el mismo cuidado hasta obtener sus vinos.