Cambiar Idioma

  D.O. Montilla

Se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba. Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, en tanto que el Guadalquivir, al Norte, y las Sierras de la Subbética, al sur, delimitan su contorno. Sin embargo, no todos los terrenos comprendidos dentro de estos límites se consideran aptos para la producción de los vinos amparados por esta D.O.

El clima es semicontinental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos.

Los caldos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos caldos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Además, es originario del marco Montilla - Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva. Su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.

Bodegas Pérez Barquero

Desde su fundación en el año 1905, Pérez Barquero ha cuidado, con la mayor atención y esmero, todas las labores que giran alrededor de la creación mágica del vino: la selección de los mejores pagos de viñas -albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos, la recolección, transporte y molturación de la uva, la elaboración del mosto nuevo, su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados y Dulces de Pedro Ximénez.

Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones de nuestro país, y sus productos se encuentran en los cinco continentes, figurando a la cabeza de las exportaciones de vinos de la zona.