Cambiar Idioma

  D.O. Rías Baixas

Es una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia, zona geográfica situada en el noroeste de España.Se divide a su vez en cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla. Los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 3.814 hectáreas, que pertenecen a 180 bodegas. Esta denominación es la mayor productora gallega, ya que 55 de sus bodegas producen más de 25.000 litros y unas veinte superan los 75.000. La producción total supera los 10 millones de litros.

El clima, en esta zona, es atlántico. Una idea de la suavidad del invierno nos la proporciona la temperatura media de Enero, el mes más frío del año, que oscila entre los 10 grados de A Guarda y los 9 grados de Frieira.

La elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen "Rías Baixas" se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco para los blancos y Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón para los tintos. Además se autorizan Torrontés y Godello para los blancos y Mencía, Brancellao y Pedral para los tintos.

La uva Albariño, de grano pequeño y muy dulce, autóctona de Galicia, es la producción monovarietal clásica y mas exitosa en esta Denominación de Origen.

Bodega Rectoral do Umia

Está situada en el valle del Salnés, a orillas del río Umia, donde la uva Albariño adquiere su máxima expresión.

En sus modernas instalaciones, la bodega está orientada a la elaboración de excelentes vinos, haciendo siempre uso de las últimas técnicas y de conformidad con estrictos parámetros que garanticen la excelencia de sus vinos de forma constante durante todo el año.

La producción de la bodega, entre todas las marcas que elaboran, asciende a 1 Millón de botellas, lo que la consagra como una de las bodegas mas importantes de toda la Denominación de Origen. Actualmente, la bodega tiene capacidad para 2.700.000 litros.

Las uvas proceden de 130 Ha. de viñedos situados en el Valle del Salnés. Las vides se plantan sobre pérgolas de granito llamadas parrales con el objetivo de protegerlas de la humedad y ofrecer mayor superficie de la planta a la insolación.