Cambiar Idioma

  D.O. Ribeira Sacra

Está situada en Galicia, en el Noroeste de España y ocupa una superficie de viñedos de 1.255 hectáreas. La D.O. Ribeira Sacra está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. La pendiente del terreno en que se cultivan las cepas puede llegar al 85%, por este motivo se idearon las terrazas o bancales. Este terreno abruto lleva a la D.O. Ribeira Sacra a convertirse en uno de los espacios mas singulares dentro de la viticultura de montaña.

El amparo de los ríos aporta un microclima a la zona, que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos caldos que ya en época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil.

Las variedades de uva preferentes son Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño tinto y Tempranillo para los tintos, y Godello, Albariño, Treixadura, Torrontés, Dona branca y Loureira para los blancos. También se autorizan Garnacha tintorera y Mouratón para los tintos.

Bodegas Rectoral de Amandi

La bodega Rectoral de Amandi se ha convertido en referente de esta  apreciada zona, no solamente por ser la más importante en volumen de producción, cercana a los dos millones de botellas, sino por ser impulsora en el desarrollo de esta Denominación de Origen.

Esta bodega está ubicada en Amandi (Lugo) sobre una edificion rústica del siglo XVII de 1.000 m2 que como antigua casa parroquial, da origen al nombre de la bodega y al vino de gran calidad en ella elaborado, Rectoral de Amandi, galardonado en numerosas ocasiones.