Cambiar Idioma

IBERICOS

Alazor

Los jamones y embutidos son alimentos con una gran tradición gastronómica en nuestro país formando parte de la dieta mediterránea y de nuestra cultura. Son apreciados tanto por la población nacional como por los consumidores de otros mercados internacionales que disfrutan de los embutidos y jamones españoles. Todos ellos proceden del cerdo, pero dependiendo de la raza tendremos los ibéricos (cerdo de raza ibérica) o los llamados genéricamente embutido y jamón serrano (cerdo de raza blanca).

El jamón de bellota se clasifica atendiendo a la cantidad de bellota que el animal haya consumido antes del sacrificio y así tenemos:

- Jamón ibérico de Cebo. Se cría en cebaderos con alimentación a base de piensos (cereales y legumbres)

- Jamón Ibérico de Recebo. Se cría en dehesa con alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y legumbres). En el período de montanera come bellotas pero no alcanza el peso óptimo y necesita un aporte suplementario de piensos y pastos para alcanzar el peso de sacrificio.

- Jamón Ibérico de Bellota. Se cría en dehesa con alimentación a base de hierbas, cereales y leguminosas. En el período de montanera (de 2 a 4 meses entre Noviembre y Marzo) come bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.

En cuanto al jamón serrano, éste se clasifica atendiendo al tiempo de curación en la bodega, dando lugar a los siguientes:

- Jamón Serrano Bodega, con una curación entre 9 y 12 meses

- Jamón Serrano Reserva, con una curación de 12 a 15 meses

- Jamón Serrano Gran Reserva, con una curación de más de 15 meses

Dentro de los embutidos tenemos chorizo, salchichón, morcón, lomo...