España cuenta con casi 1,2 millones de hectáreas de viñedos, lo que la convierte en el país con mayor extensión cultivada de viñas del mundo, representando mas de un 15% del total mundial. En cuanto a producción, se sitúa en tercer lugar por detrás de Italia y Francia.
Los vinos con Denominación de Orígen Protegida D.O.P., son vinos cuya calidad y características se deben esencialmente o exclusivamente a su orígen geográfico, con sus factores humanos y culturales inherentes. El 100% de las uvas proceden exclusivamente de la zona geográfica de producción, su elaboración tiene lugar dentro de esa zona y se obtiene de variedades vínicas pertenecientes a Vitis vinífera.
Existen alrededor de 600 variedades nativas de uva española, pero aproximadamente el 80% de la producción a nivel nacional se elabora con sólo unas 20, entre las que destacan Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel-lo, Cariñena y Monastrell.
En España, existen actualmente 70 Denominaciones de Origen, cuya misión es la de regular y controlar la calidad del vino en diferentes zonas geográficas de nuestro territorio. De éstas, sólo dos obtienen la distinción de Denominación de Origen Calificada D.O.Ca. que son D.O.Ca. Rioja y D.O.Ca. Priorat. Una D.O. puede convertirse en D.O.Ca. si cumple una serie de condiciones tales como tener una antiguedad superior a 10 años o que las bodegas adscritas no puedan en ningún momento tener vino en su interior que no proceda del territorio amparado por la D.O.
Nuestra selección de vinos con Denominación de Origen engloba las siguientes: Cariñena, El Bierzo, Jerez, Jumilla, La Mancha, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Montilla Moriles, Navarra, Penedés, Priorato, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Guadiana, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Txakolí y Valdepeñas.